Ensayos

EL LENGUAJE DE LAS COSAS: Escultura sonora y sonificación de datos como un lenguaje alternativo.

cosas.jpg

ESP

EL LENGUAJE DE LAS COSAS: Escultura sonora y sonificación de datos como un lenguaje alternativo.

Todo se encuentra en movimiento y nos envuelve en un universo de frecuencias, que nos recorren como si fueran olas de mar; se propagan, se expanden, se fusionan y crean formas en un espacio imperceptible por nuestros sentidos. Frecuencias que constantemente están en relación; creando un aura, el espíritu de todas las cosas que vibran unas con otras en consonancia.

Desde un nivel micro hasta uno macro, todas las cosas tienen un sistema de replicación infinita en sus propiedades. Toda materia tiene una resonancia, una capacidad de captar y emitir energía, vibración y frecuencia. Las propiedades de la materia, traducidas en forma de datos, pueden ser convertidas en señales de audio a través de la sonificación. El modelado de una señal de audio o su morfología, es equivalente a procesos de adición y sustracción en la escultura, lo que se denomina Escultura Sonora.

El presente trabajo indaga en un lenguaje de las cosas, abordado desde dos diferentes campos, aunque complementarios entre sí; desde una teoría critica de los medios, hacia una práctica experimental de carácter fenomenológico utilizando nuevas tecnologías de código abierto (OpenSource). La intención es delimitar un panorama en el amplio espectro de la comunicación y el lenguaje, proponiendo una forma de traducción-interpretación que intervenga desde el interior; entre el lenguaje de las cosas y el lenguaje de los humanos [Benjamin,1916].

Desde la teoría de los medios, el lenguaje se posiciona como un mecanismo de poder [Steyerl,2006]. El mensaje esta mediado, encriptado [McLuhan,1998], no es una traducción fiel, sino una interpretación; esto quiere decir que hay maneras de expresar las cosas y que estas pueden ser manipuladas [Groys,2008]. Asimismo, nuestra comunicación deriva de una cultura visual, es necesario hacer una revisión crítica a la hegemonía de la vista sobre los otros sentidos, “la vista nos separa del mundo, mientras que el resto de sentidos nos une a él”, [Pallasmaa, 1996] no se trata de una confrontación hacia la supremacía de uno por otro sentido, sino, para enriquecer nuestra capacidad de percepción y comprensión.

Existen otras formas de comunicación, como otros lenguajes. Los sonidos tienen la capacidad de influir en nosotros de manera emocional, psicológica e incluso fisiológicamente [Renshaw,2006]. Las emociones son un lenguaje universal, un lenguaje intimo que puede cambiar nuestra conducta, alterar nuestra atención e incluso mejorar nuestra memoria, son una parte fundamental de nuestro desenvolvimiento afectivo [Dierssen,2009].

El objetivo es por lo tanto establecer un lenguaje de comunicación alternativo con las cosas al relacionarnos con ellas: estas señales de audio deben expresar una emoción, con la cual podamos maximizar la experiencia directa entre materia y ser, así, alcanzar un nivel emocional de comprensión de las cosas, amplificando el potencial de transformación y de relacionamiento con el entorno que nos rodea.

“...el espíritu se encuentra en todos las cosas, y para liberarlo basta con tocarlas ligeramente, obteniendo así un sonido, que es su alma” [Oscar von Fischinger, conversación con John Cage.1934]

____________________________________________

BENJAMIN, Walter. Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre. Obras, Libro II, Abada Editores, Madrid, (2007)

PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, (2006)

RENSHAW Jhon. A eficácia simbólica revisitada, Cantos de cura Ayoreo. Revista de antropología No49, Sao Paulo (2006)

DIERSSEN, Mara. Melodies Neuronals. En Resonancia, Noves fronteres de la ciencia, l ́art i el pensament. Arts Santa Mònica, Barcelona (2009)

STEYERL, Hito. El lenguaje de las cosas, Poder y Potencia. Instituto europeo para políticas culturales progresistas (2006). Fuente: http://eipcp.net/transversal/0606/steyerl/es/print Consultado el 10/06/2014

MCLUHAN, Marshall, FIORE, Quentin. El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Paidós Studio, Barcelona (1998)

GROYS, Boris. Bajo sospecha, Una fenomenología de los medios. Pre-textos, Valencia, (2008)