AMAZÓNICX GRAVITANTE

Amazónicx Gravitante,

El término arte sonoro comprende al grupo de prácticas artísticas que tienen como principal medio expresivo al sonido. Generalmente, se trata de un arte intermediático, al punto de que fue definido por Bernard Schulz como “…una forma de arte en la que el sonido se ha vuelto un material más dentro del concepto expandido de la escultura”. Toda manifestación del arte que utiliza el sonido como principal vehículo de expresión puede decirse que está relacionada con el arte sonoro. Ya los músicos del siglo pasado intentaron crear instrumentos musicales con cualidades estéticas que realizaran diferentes sonidos, convirtiéndose en esculturas sonoras.

El pionero en este género fue el músico futurista italiano Luigi Russolo, quien inventó los “intona rumori” (“entona ruidos”). El arte sonoro en si mismo es un arte posmoderno, y es un arte que se mantiene diferenciado de la instrumentalidad de la música y repiensa la visualidad preponderante en lo que nosotros definimos como arte contemporáneo. Las obras de ozZo en los últimos años se han adentrado en el territorio incierto de la sonoridad boliviana, no solo tratando de analizar la morfología del sonido dentro del contexto local, sino también aproximándose a un hibrido que combina las mitologías locales con la tecnología low-fi.

Amazónicx Gravitante – instalación de nueve rostros escultóricos de indígenas de la zona del trópico boliviano, que reaccionan al contacto táctil generando distintos sonidos - pretende no solo crear un vínculo entre las culturas indígenas con el arte contemporáneo, sino también hace uso de técnicas escultóricas tradicionales y las relaciona con la tecnología y el arte participativo.

Oscar Octavio Soza Figueroa / ozZo ukumari / .zZ. (Bolivia) ozZo obtuvo su título en arte especializado en Escultura y Audio-Visual en 2008.

Desde el 2009 empezó a trabajar colaborativamente junto al Colectivo ARTErias Urbanas en Bolivia, coordinando proyectos con la sociedad. En 2012 fue invitado a Nottingham Inglaterra para el WEYA gracias a su participación en la Bienal de Arte Urbano de CochabambamARTadero en 2011. En 2013 en conjunto con la Universidad de Barcelona generó un Laboratori+Obert en para poder experimentar con nuevas tecnologías en base a un laboratorio de sensores y talleres de desarrollo en Arduino, posteriormente Pure-Data y Processing. Actualmente su trabajo se centra en la experiencia, en nuestra relación con el entorno natural, en como percibimos las cosas que nos rodean, en las capacidades de captar y emitir energía.

bronce02.jpg
semilla02.jpg
semilla01.jpg
fierro01.jpg
fierro02.jpg
madera01.jpg
madera02.jpg
mano01.jpg
mano02.jpg
cemento01.jpg
cemento02.jpg
yeso02.jpg